Modo de vida
La vida tradicional en la Huerta de Murcia era tranquila y laboriosa. La modesta familia huertana trabajaba afanosamente en la cría del gusano de seda y en las tierras de cultivo con cítricos (limoneros y naranjos), frutales y hortalizas. Los pequeños animales como gallinas, conejos y cerdos, les servían para completar su alimentación.
Homenaje a la huerta murciana
- Vivienda
- Las viviendas populares donde residían eran las barracas. La barraca era sencilla y funcional, con sólo dos habitaciones, la entrada y la alcoba, sobre la que se encontraba el entrepiso en el que el huertano almacenaba los productos de la cosecha.
- Lo reducido de su espacio se debe, en parte, a que las buenas condiciones climáticas de la zona, permitían que la vida se desarrollara, en su mayor parte, en el exterior de la barraca. Sus muros están levantados de adobe, una mezcla de paja y barro, y su techumbre, a dos aguas, era de cañas y barro..
La barraca murciana
Ocio
Cuando las duras jornadas de trabajo finalizaban, a los huertanos les gustaba celebrar bailes de jotas, malagueñas y parrandas, y de competir en juegos como los bolos y el caliche.
Seda y esparto en la región de Murcia
La vida en el campo - Costumbres y vida social
No hay comentarios:
Publicar un comentario